Nací triste

Hoy es uno de esos días. De estos:

  • Celebración de la poesía.
  • Amigos que cumplen años.
  • Día Mundial del Síndrome de Down.
  • Que si Bach… que si soy una neófita y me voy por Strawberry fields forever.

Entonces pienso en Piedra de sol de Octavio Paz y en cómo me ha acompañado por tu cuerpo.
De cómo me siento poderosa a la hora de aporrear el teclado y articular letra a letra. Parecen trucadas. Lo sé. Los golpes se notan.

De cómo la tristeza parece abandonada. Abonada por la flama que ha crecido. El abrazo propio. Enredarse así mismo entre cortinas que desconozco y que voy corriendo al igual que hago con los días, como si de verdad fueran de papel sobre un calendario imaginado.

***

Hubo simulacro de sismo en el edificio del trabajo. Una vez desalojado, entre las filas en planta baja, dije fuerte y claro a los más cercanos:
Hoy es Día Mundial de la Poesía. 
El chico aparentó que sabía y dijo un escueto “sí”, sin emoción.
La chica asintió y pronto siguió observando al resto de la fauna citadina.

En mi mente enlisté por qué era importante este día. Aunque encontré iguales argumentos que para el miércoles 20 o el martes 19. Pensé en las notas que improvisé en el doodle de google.


Acepté que a veces soy mala persona. Y que es así.

La erupción del pecho no me ha dejado, a su vez me dice: deja ya todo y ponte a escribir.

La picazón se apacigua en tanto me concentro, en el trabajo, en la idea de estar, en que sé que me miras cuando yo no estoy mirando y me enloquecen tus formas... y mi forma de afrontarlo ha sido ignorarte porque me puedes y lo prefiero así: que crucemos en dos momentos, de este u otro día, las miradas enturbiadas de deseo.

***

Tengo frío. No extraño más la casa familiar. Extraño a mis padres, los hermanos. Y, sin embargo, es todo gusto abrirse paso sola: echarse al frente y sentir el aire del abismo.

***

Nací triste.
Y aun las cosas que digo en llanto
las digo sonriente.

Voy por las banquetas
Miro líneas resquebrajarse
Evaporándome en concreto

Nací viva
oigo el silencio
No lo soporto:
lo anhelo a cada rato
Seduzco al viento
¡Que se calle!
Que su crepito entre las hojas
lacera mis oídos...
se abre paso por los huecos de mis dientes
se instala en una sombra:
Trae consigo los secretos.

¡Que se calle!
Silencio vive
Silencio muere
Me abrazo a los amigos
Me aferro, pienso…

¿Es este mi mortal intento?
Si me suelto,
no tires fuerte…
que mis tobillos levan anclas
y de veleros de caricias
ando libre, voy huyendo

Nací triste. Sí.
Muy muy triste. ¿Sí?
¿Muy?
Nací triste. Veo el reflejo.
Nací triste, me he devuelto la mirada.
La sonrisa.
Nací triste. Sí.
He sido feliz por siempre.


*FOTOS: Marina Coric.

Comentarios