4 poemas de Jorge Luján


1

MI CUERPO Y YO

él es largo y flaco
yo de cualquier manera

él camina de frente
yo hacia todos lados

él se baña con agua
yo me baño con risa

él de noche se duerme
yo me escapo a los sueños

él se pone viejo
yo no me pongo nada

yo soy muy diferente de mi cuerpo
pero lo elijo entre todos
porque me deja ver por sus ojos



2

ACCIDENTE CELESTE

Una mañana de brumas
me tropecé con el cielo
y a los pedazos caídos
los escondí en mi bolsillo.

¿Quiere mirarlos maestra?
dije estirando la mano,
y a ella le crecieron alas

y escapó por la ventana.

Las nubes andan perdidas
Chocándose en las esquinas,
la luna dirige el tráfico
mas lo que sobra es espacio.

Los niños llegan corriendo
y pintan un cielo nuevo,
les falta un trozo y les doy
añicos del verdadero.



3

Que llorabas en silencio
que ibas a un bosque
que encontrabas un cartel
que decía

<<nada es demasiado doloroso>>

que regresabas más ligera
que encontrabas lo perdido
que giraban
de corazón a corazón



4

EL ENCARGO

Una mañana al lavarme la cara
me busqué en el espejo
y lo encontré vacío.

Corrí entonces a verme en una fuente
y sólo el cielo
se reflejaba en ella,
 
enturbié el agua con mi brazo
y la dejé venirse clara,
mas yo seguía ausente.

Si acaso supieras, adónde he ido
déjame una señal,
un mapa en el aromo de la plaza
o una flecha pintada en la pared.

Pero si lo ignoras,
te pido que vayas al río
y me dibujes un contorno
en el agua cristalina

y antes de que sea
demasiado tarde,
me des un nombre nuevo.



**Selección de Palabras manzana, de Jorge Luján.
España: Ediciones Anaya, 2005.
Poesía infantil.


Comentarios